martes, 3 de diciembre de 2013

tartini - the devil's trill and other violin sonatas




Sonata in G minor op 1 no 10 'Didone abbandonata'
1. Affettuoso
2. Presto
3. Allegro

Sonata in C minor op 1 no 8
4. Cantabile
5. Allegro assai
6. Allegro

Sonata in F major op 1 no 2
7. Adagio
8. Allegro
9. Allegro assai  

Pastorale in A major
10. Grave
11. Allegro
12. Largo — Presto — Largo — Presto — Andante  

Sonata in F major op 1 no 12
13. Adagio
14. Allegro
15. Allegro  

Sonata in G minor 'Il trillo del Diavolo'
16. Larghetto affettuoso
17. Tempo giusto
18. Sogni dell' autore: Andante — Allegro assai — Trillo del Diavolo — Andante — Allegro assai — Adagio  


Tartini - The Devil's Trill And Other Violin Sonatas

The Locatelli Trio

Elizabeth Wallfisch: violin
Richard Tunnicliffe: cello
Paul Nicholson: harpsichord


Il trillo del Diavolo es, ciertamente, la sonata programática para violín más famosa del siglo XVIII. Cartier escribió que Tartini «vio al diablo a los pies de su cama tocando el trino que aparece en el último movimiento de la sonata». Y la versión del propio Tartini sobre las circunstancias que supuestamente lo llevaron a su composición aparece en el Voyage d'un Français en Italie (París, 1769) de J. G. de Lalande:

Una noche soñé que hacía un pacto con el diablo por mi alma. Todo vino a mi mandato;  el insólito sirviente anticipaba cada uno de mis deseos. Me asaltó de pronto la idea de prestarle mi violín y ver qué podía hacer con él. Pero mi asombro fue formidable cuando lo oí tocar con habilidad consumada una sonata de tan exquisita belleza que sobrepasaba el más audaz vuelo de mi imaginación. Me sentí arrebatado, transportado, encantado; mi aliento se suspendió, y desperté. Tomando el violín, procuré retener los sonidos que había oído. Pero en vano. La pieza que compuse entonces, la Sonata del Diablo, aunque sea la mejor que jamás haya escrito, ¡está tan lejos de la que oí en mi sueño!...

Lalande añade que Tartini compuso la obra en 1713, lo cual sería muy temprano por el estilo de la música. Seguramente data de los últimos años de la década de 1740, o es posterior a esa fecha. El trino aparece en el enérgico Allegro assai que repetidamente interrumpe un gentil Andante, representando, presumiblemente, al compositor dormido.  


Traducido por niki [de las notas de Peter Holman a la grabación The Devil's Trill and Other Violin Sonatas by Giuseppe Tartini, The Locatelli Trio, Hyperion Records.]

No hay comentarios: