Francisco de Goya
Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (1727-1785), infante de España, fue el sexto hijo de Felipe V y su segunda mujer, Isabel de Farnesio, y el tercero varón. Encaminado desde niño a la Iglesia, lo nombraron a edad temprana cardenal arzobispo de Toledo y de Sevilla. Pero abandonó en 1754 la carrera eclesiástica, y, pocos años después, compró a su hermano Felipe el condado de Chinchón. Allí, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, con planos del arquitecto Ventura Rodríguez, erigió un palacio donde cultivó sus aficiones por las artes, las ciencias naturales, la caza y la vida licenciosa.
Aunque aparentemente alejado dentro de la línea sucesoria al trono, una serie de circunstancias hizo que no fuera así. Sus hermanastros Luis I y Fernando VI fallecieron sin descendencia. Además, según la Ley Sálica dictada por Felipe V, no heredarían los hijos de rey nacidos y criados fuera de España. Y todos los hijos de Carlos III, hermano mayor del infante don Luis, habían nacido y se habían educado en Italia. Al morir en 1765 su otro hermano, el infante Felipe, duque de Parma (cuyo hijo varón también era italiano), Luis de Borbón y sus posibles descendientes serían, según lo estipulado por Felipe V, los primeros en la línea sucesoria.
Por esa razón, Carlos III se opuso durante mucho tiempo a los deseos de su hermano de casarse. Al fin dio su consentimiento a un matrimonio desigual, tras promulgar en 1776 unas disposiciones en las que se especificaba que ningún infante podría casarse sin permiso del rey, y que, si el matrimonio era con persona de rango inferior, perdería sus derechos a la sucesión y sus hijos llevarían el apellido de la madre.
El 27 de junio de 1776, el infante don Luis se casó con María Teresa de Vallabriga y Rozas, un mujer de la baja nobleza aragonesa, treinta y dos años más joven que él. En 1783 fijaron su residencia y forzado exilio en el Palacio de la Mosquera, construido en Arenas de San Pedro (Ávila), lugar que llenaron de obras de arte y valiosos objetos, y donde se rodearon de músicos como Boccherini y artistas como Goya. Pero los años de vida familiar del infante don Luis no fueron lo dichosos que él hubiera querido, sino que se vieron empañados por el carácter autoritario y descontento de su esposa. El matrimonio tuvo tres hijos: Luis María, que sería arzobispo de Toledo y de Sevilla, y presidente de la Regencia durante las Cortes de Cádiz; María Teresa, con el tiempo condesa de Chinchón y esposa de Godoy, primer ministro de Carlos IV; y María Luisa, que contraería matrimonio con el duque de San Fernando. A la muerte de su padre en 1785, el hijo hubo de iniciar una carrera eclesiástica en Toledo por voluntad del rey; y a las dos niñas las recluyeron en un convento de la misma ciudad, de donde sólo pudieron salir al cabo de doce años, cuando María Teresa aceptó casarse con Godoy. Carlos IV les restituyó entonces a los tres el apellido Borbón.
Durante los veranos de 1783 y 1784, el infante don Luis acogió en su palacio de Arenas de San Pedro a Francisco de Goya (ya en su época de Boadilla había sido mecenas de otro gran artista español, Luis Paret). Ambos entablaron una buena amistad, que Goya nunca olvidaría, pues supuso un punto de inflexión en el ascenso de su carrera. El artista aragonés pintó varios retratos de los miembros de la familia, y, sobre todo, una obra maestra: la conversación nocturna donde figura la familia al completo, junto con algunos sirvientes y ayudantes de su corte y el propio Goya. El infante don Luis aparece de perfil, sentado a la mesa frente a unos naipes; su mujer María Teresa, a la que un peluquero arregla el cabello, es la figura central del lienzo.
En esta exposición se recuerda la azarosa y novelesca trayectoria vital del infante don Luis, así como su importante vinculación con las artes y las ciencias de su siglo.
Texto de niki
Francisco de Goya
Francisco de Goya
Francisco de Goya
Francisco de Goya
Francisco de Goya
Luis Paret
Luis Paret
Goya y el infante don Luis: El exilio y el reino
Palacio Real de Madrid
30 de octubre 2012 - 24 de febrero 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario